Lo que debes saber sobre el cáncer de mama postmenopáusico

Octubre 1

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la primera causa de muerte en mujeres de México; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS¹)1 de cada 8 mujeres tiene o está en riesgo de desarrollarlo. En estudios recientes se ha comprobado que la edad de la menopausia está fuertemente vinculada con el cáncer de mama, siendo menos propensas las mujeres que llegan a la menopausia antes de los 40 años.

La menopausia es la etapa de la vida de las mujeres que se presenta entre los 45 y 55 y  marca el fin de su fertilidad, se caracteriza por la pérdida de ovulación, cambios en la menstruación y  sus niveles de estrógeno y progesterona. Durante la fase premenopáusica la menstruación deja de ser más frecuente y en la postmenopáusica esta no se presenta durante más de un año o se ha interrumpido definitivamente.


¿Cómo se relaciona la menopausia con el cáncer de mama?

El riesgo de padecer cáncer aumenta en mujeres mayores de 50 años sobre todo si presentaron su primera menstruación a temprana edad y menopausia tardía (después de los 55 años). Por otro lado la menopausia precoz o anterior de los 40 podría proteger a las mujeres de padecerlo siempre y cuando no hayan usado hormonas como terapia anti climaterio por largos periodos de tiempo.


Las características del cáncer de mama y sus tratamientos son diferentes tanto en la mujer premenopáusica como la posmenopáusica.


Cáncer de mama y su tratamiento en la postmenopausia


En la mujer posmenopáusica es más común que existan receptores hormonales positivos en las células tumorales. Esto vuelve a los tumores hormonodependientes y susceptibles de ser tratados con hormonoterapia mostrando resultados eficaces.


Los inhibidores de fulvestrant y aromatasa actúan disminuyendo la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo y retardando o deteniendo el crecimiento de varios tipos de células cancerígenas de seno que necesitan del estrógeno para poder crecer.


Esperamos que con este artículo tengas más clara la relación que la menopausia tiene en el desarrollo del cáncer de mama y cómo influye la fase de la menopausia en la que una mujer desarrolle dicho cáncer para la elección del tratamiento más adecuado.


Cabe recordar que en la lucha contra el cáncer de mama, la autoexploración y las pruebas rutinarias como la mastografía, ayudan a la detección temprana y brinda a las pacientes mayores probabilidades de cura.


En ALFEJ somos distribuidores de Anastrozol, medicamento inhibidor de la aromatasa no esteroide, usado como tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres postmenopáusicas.


Para más información sobre este producto o cualquiera de nuestro catálogo da clic aquí. Distribuimos y suministramos a instituciones del sector salud.



1.- GLOBOCAN 2012: Estimated cancer incidence mortality and prevalence worldwide in 2012, World Health Organization, 2012.

Anterior

Siguiente