Día internacional de la Diabetes

Noviembre 5

Como cada 14 de noviembre, nuevamente se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que  personal de la salud y sociedad civil realizan esfuerzos conjuntos en concientizar sobre síntomas y cuidados de la enfermedad, así como fomentar su prevención y diagnóstico temprano.

La diabetes es la primera causa de mortalidad en México y responsable de casi 100 mil muertes anuales. Se presenta en más del 14% de los adultos y es responsable de una serie de padecimientos o complicaciones como son: ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio.

Esta es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran altos, por encima de los 126 mg/dl y se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no puede utilizar correctamente la que produce. Los principales factores de riesgo para padecerla son tener antecedentes familiares, falta de ejercicio, una dieta poco saludable y tener obesidad o sobrepeso.

Existen varios tipos de diabetes, los más comunes son:

  • Tipo 1: cuando el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar esta hormona, por lo cual debe aplicarse de forma externa.

  • Tipo 2: es la más común y representa del 85 al 90% de los casos; es  una enfermedad crónica en la que el páncreas puede seguir produciendo insulina, sin embargo el cuerpo no reacciona bien a esta hormona, por lo que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

  • Prediabetes: es una condición en la que existe tolerancia a niveles elevados de azúcar; no está considerada como Diabetes Tipo 2, pero los niveles de azúcar superan los 100 mg/dl en ayuno. A diferencia de la diabetes mellitus, la prediabetes es una situación reversible.

  • Diabetes gestacional: es una situación anormal, en la que existen niveles elevados de glucosa en la sangre, en mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación.

Aunque suele ser llamada la "enfermedad silenciosa", pues en ocasiones se desarrolla sin que las personas noten síntomas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los síntomas más recurrentes son:

  • Sentir más sed y ganas de ir al baño de lo habitual.

  • Presentar mucho cansancio o deseos de comer en grandes cantidades.

  • Notar pérdida de peso considerable o visión borrosa.

  • Tener problemas de cicatrización o que las heridas tarden mucho en cerrar.

  • Oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como: cuello, axilas, codos, rodillas y nudillos.

  • Vómitos y náuseas.

El tratamiento de esta enfermedad depende del tipo de diabetes que se trate. La diabetes tipo 1, debe tratarse con inyecciones de insulina; para la tipo 2 se suele usar fármacos hipoglucemiantes, siendo la Metformina la más común. Sin embargo, este medicamento debe prescribirse y someterse a un período de prueba para supervisar primero su respuesta.

Para ambos casos el paciente deberá seguir además una dieta equilibrada, realizar  algún tipo de actividad física con regularidad, además de medirse constantemente sus niveles de concentración de azúcar

Es importante saber que la diabetes es uno de los principales problemas de salud en México y el mundo, lo grave es que además una de cada dos personas que presentan este padecimiento permanece aún sin diagnosticar, por lo que es una prioridad crear una cultura de la prevención.

En Alfej somos distribuidores especializados de medicamentos de calidad y de las mejores marcas del mercado, que forman parte de nuestro catálogo. Además contamos con amplia cobertura en la zona metropolitana de Guadalajara, Zona del Bajío y Occidente de México. Conoce más sobre nuestros productos y sistema de envíos aquí.

Anterior

Siguiente