Barbas largas contra el cáncer

Noviembre 19

No shave november es un reto muy popular en redes sociales que consiste en dejarse crecer barba y bigote durante noviembre. Lo que pocos saben es que tras esta iniciativa mundial hay una causa noble que invita al altruismo y a tomar más conciencia sobre el cáncer, especialmente los que son más comunes en hombres, como el de próstata y el testicular. Pero ¿cómo se originó?

La idea surgió en Australia, en 2009, cuando los miembros de Chicagoland Hill (fundación creada en honor a Mathew Hill, víctima de cáncer de colon) decidieron convocar a la comunidad a no rasurarse todo un mes y a donar el dinero que normalmente se gastan en productos para el afeitado o en el mantenimiento del vello facial, para financiar investigaciones relacionadas con el cáncer.

¿Cómo se puede apoyar esta causa? Es muy sencillo, sólo se requiere registrarse en la página oficinal ,abandonar el rastrillo o renunciar a la barbería por 30 días. Se recomienda, también, compartir fotos en las redes sociales, para aumentar el alcance de esta gran iniciativa y que más personas puedan sumarse.

Cabe aclarar que a No Shave November también se pueden unir mujeres que se depilan o rasuran. Según declaran sus iniciadores, la finalidad es principalmente dejar crecer el vello corporal y facial para sentir lo importante que es este, ya que la mayoría de los pacientes con cáncer que se someten a tratamientos de quimioterapia suelen perderlo.

Algo que vale la pena resaltar es que este movimiento ha tenido tal impacto, que ya han surgido otras campañas para considerar noviembre como un mes de la salud masculina; el llamado Noviembre Azul pretende educar sobre el cáncer de próstata y su prevención.

El cáncer de próstata se presenta frecuentemente después de los 45 años, es la 2a causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y la 5a en México. La próstata es una glándula pequeña, ubicada debajo de la vejiga, encargada junto con los testículos y glándulas seminales de producir el semen. Esta formación de células malignas en los tejidos de la próstata no siempre presenta síntomas, por lo que suele ser detectado en fases muy avanzadas y ser mortal.

En hombres en edad madura (mayores de 45 años) se recomienda acudir al urólogo periódicamente, realizarse exámenes de detección, o estar atentos a algunos  de los siguientes síntomas: dolor al orinar o eyacular, flujo débil o intermitente en la orina, sensación de vejiga vacía, necesidad de evacuar varias veces durante la noche.

En fases tempranas este cáncer puede ser curado con radioterapia, cirugía o medicamento. En Alfej contamos con Nizam® un medicamento antineoplásico recomendado como tratamiento de primera línea en algunos tipos de cáncer, ya que su fórmula impide el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas.

Las redes sociales son una poderosa herramienta cuando se quiere convocar un gran número de personas o darle notoriedad a algo. El No Shave November pareciera una moda de barbas largas, sin embargo, está contribuyendo enormemente a educar a millones de personas del mundo sobre el cáncer y cómo su detección temprana puede ayudar a combatirlo y salvar vidas. Para más información sobre  Nizam®, nuestros tratamientos oncológicos o de quimioterapia, así cualquier medicamento, dar clic aquí.

Anterior

Siguiente