¿Qué son los medicamentos citostáticos y cómo almacenarlos?

Julio 9

En este artículo empezaremos por explicarte un poco más sobre qué es un medicamento citostático, cómo funciona y la forma correcta en que este debe ser almacenado.

¿Qué son los medicamentos citostáticos?

Son los fármacos que se utilizan para el tratamiento del cáncer, ya que permiten inhibir el crecimiento descontrolado de las células malignas, destruyendo las células que se reproducen de forma más rápida; además, su efecto citotóxico no solamente funciona con células malignas, sino que también sirve con tejidos de proliferación rápida como piel,  intestino, mucosas de la médula ósea, entre otros.

Este tipo de medicamentos se clasifican en cinco tipos, según sus componentes y distintas formas de reaccionar en el organismo, los cuales son:

  • Agentes Alquilantes: este tipo de medicamentos se administran vía intravenosa y ayuda a bloquear la función del ADN, alterando las proteínas.

  • Antimetabolitos: Inhiben la síntesis de las bases nitrogenadas y del ADN, bloqueando las enzimas. Además se utilizan para el tratamiento de tumores, de enfermedades autoinmunes y cuando se realiza un trasplante para evitar que haya un rechazo.

  • Antibióticos Antitumorales: Inhiben la duplicación del ADN actuando sobre el mismo.

  • Alcaloides de la Vinca: Deben permanecer dentro del ambiente hospitalario debido a su alto nivel de toxicidad. 

  • Agentes varios: Son un grupo sustancias derivadas del platino, de difícil clasificación.

En el caso de este tipo de medicamentos el almacenaje es una parte muy importante ya que son muy delicados y en Alfej te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo se debería llevar a cabo este proceso, para evitar cualquier complicación:

  • En el momento que se reciban, es muy importante realizarlo de la forma más rápida y segura posible para verificar cuanto antes que los medicamentos se encuentren en buen estado, ya que en caso de haber una rotura durante el transporte se puede producir una contaminación ambiental.

  • A la hora de transportarlos a su lugar de almacenaje se debe hacer de igual manera que a la hora de recibirlos, de forma rápida y segura para evitar cualquier incidente.

  • En caso de haber algún medicamento roto o húmedo, es importante iniciar un procedimiento de tratamiento de derrames, ya sea en el momento de la recepción o del almacenaje.

  • Es recomendable que el área de almacenaje de los medicamentos sea específica y  se pueda identificar de forma fácil.

  • La zona de almacenaje debe de estar diseñada para evitar roturas por caída y tener poco movimiento.

  • En caso de haber medicamentos con etiquetas o envases parecidos, es importante que se utilicen señalamientos o algún tipo de medida de seguridad que ayude a evitar el intercambio accidental.

  • Por último pero no menos importante, los citostáticos deben almacenarse en cámaras frigoríficas con un control de temperatura, además de protegerlos de la luz ya que algunos son fotosensibles. 

Esperamos que estas recomendaciones que te hacemos te hayan servido para despejar cualquier duda y para garantizar la seguridad de este tipo de medicamentos.

De igual manera, queremos recordarte que en Alfej contamos con un amplio inventario de medicamentos, de tipo citostáticos, para garantizarte la mejor calidad y disponibilidad de los mismos. Te invitamos a hacer clic aquí para conocer más de nosotros y nuestros catálogo, para así poder hacer tu cotización con todo lo que necesitas para brindarle a tus pacientes la atención y servicio que se merecen.

Anterior

Siguiente