Lo que debes saber sobre el cáncer de piel

Julio 23

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de células cutáneas de tipo maligno que afectan los tejidos, este tipo de afección se producen con mayor frecuencia cuando se está expuesto al sol constantemente, sin embargo, también puede aparecer en zonas que no están en contacto con los rayos solares.

Existen varios tipos de cáncer de piel, aunque hay tres principales, que son: carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular y melanoma. A continuación detallamos un poco más sobre cada uno de estos tres tipos:

  • Carcinoma de células basales: en este tipo se forman crecimientos anómalos en la primera capa de la piel, provocado principalmente por exposiciones largas al sol, no obstante también puede haber otros factores como cicatrices, infecciones, vacunas o incluso tatuajes. Si este tipo de cáncer no es tratado adecuadamente puede llegar a afectar a los huesos.

  • Carcinoma espinocelular: se caracteriza por manifestarse en forma de zonas rojas de superficie costrosa y escamosa que no se curan, a medida que crece puede presentarse de forma redonda, abultada y dura, aunque a veces también pueden generarse verrugas. Se desarrolla principalmente en zonas con mucha exposición al sol, pero también puede crecer en cualquier parte de la piel con exposición mínima.

  • Melanoma: se produce cuando las células del melanoma producen melanina en exceso, haciendo que los tumores se tornen negros o cafés y se caracteriza por comenzar generalmente en la parte de la espalda y el pecho en hombres o en las piernas en mujeres. Este tipo de cáncer de piel es menos común que los dos anteriores, sin embargo, es el más peligroso ya que tiene más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta pronto.

Existen algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de algunos de estos padecimientos, como puede ser el fluorouracilo tópico.

El fluorouracilo tópico es un tipo de quimioterapia que ayuda a prevenir la producción de ADN en las células, haciendo que al haber una ausencia de ADN funcional el cáncer no pueda reproducirse, haciendo que la célula muera. Aunque medicamento destruye las células de la piel dañadas por el sol, también puede a dañar la piel normal, causando irritación en las zonas no afectadas por el cáncer. Al ser un medicamento que solamente se aplica en la piel, no tiene los mismos efectos secundarios que una quimioterapia sistémica, que se propaga por todo el cuerpo.

En ALFEJ somos expertos en insumos médicos, contando con un amplio inventario de productos y medicamentos como el fluorouracilo, entre muchos otros. Te invitamos a hacer clic aquí para conocer más de nosotros, nuestros catálogo y hacer tu cotización de todo lo que necesites para brindarle a tus pacientes la atención y servicio que se merecen.

Anterior

Siguiente