Cáncer: conoce sus tipos más frecuentes y sus principales tratamientos

Agosto 13

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, pero a pesar de esto, la mayoría se pueden curar si se detectan a tiempo. A continuación hablaremos un poco de los tipos de cáncer que se presentan o son diagnosticados con más frecuencia, así como sus posibles tratamientos:

Cáncer de pulmón
Este es el más común dentro de todos los tipos y es el causante de más de 159 millones de muertes alrededor del mundo. Algunos de los principales factores que suelen provocar esta enfermedad son el tabaco o la exposición a carcinógenos como productos derivados del petróleo, amianto, etc., predisposición genética, contaminación del aire, consumo de marihuana o inflamación en los pulmones.
Tratamiento
  • Cirugía: en esta situación de cirugía el médico tratará de remover o eliminar el tejido con cáncer, más un margen de tejido sano.
  • Radioterapia: se utiliza un tipo de energía similar a los Rayos X y en este tratamiento el paciente se recuesta en una camilla mientras la máquina dirige la radiación a los puntos específicos del cuerpo donde se encuentra el tumor.
  • Quimioterapia: este tratamiento utiliza medicamentos para eliminar las células cancerígenas, estos medicamentos generalmente se administran vía intravenosa, como el EMPET, el cual se administra durante 10 minutos en el primer día de cada ciclo de 21 días.
Cáncer de mama
Este tipo de cáncer suele presentarse más en el sexo femenino y tiene más casos de mortalidad, aunque también puede aparecer en hombres. Algunos factores que lo pueden provocar son la edad, antecedentes familiares con cáncer de mama, consumo de alcohol, obesidad, densidad mamaria alta o radiaciones ionizantes.
Tratamiento
  • Quimioterapia neoadyuvante: esta ayuda a reducir el tamaño del tumor para que pueda ser extirpado de manera más fácil en una cirugía menos extensa. Para este tipo de quimioterapia se puede utilizar ACCOGEM el cual es un medicamento empleado generalmente en pacientes con cáncer de mama local o metastásico que han recaído después de una quimioterapia adyuvante/neoadyuvante. 
  • Terapia hormonal: es utilizada generalmente después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de que regrese el cáncer y en la mayoría de los casos es administrada por al menos 5 años.
Cáncer de próstata
Por otro lado, el cáncer de próstata es el más común  entre los hombres y está relacionado con factores hormonales, genéticos, de transmisión sexual y ambientales como el humo de los autos, sustancias químicas o polución.
Tratamiento
  • Terapia hormonal: el objetivo de esta terapia es reducir los niveles de andrógenos u hormonas masculinas, para evitar que afecten a las células cancerosas de la próstata.
  • Quimioterapia: igual que en casos anteriores, se administra el medicamento vía oral o intravenosa, haciendo que viaje por el torrente sanguíneo y pueda llegar a otros órganos en caso de que el cáncer se haya expandido.
  • Cirugía: esta es una práctica común si el médico cree que la enfermedad no se ha propagado hacia el exterior de la glándula, extirpándola en su totalidad, además de una parte del tejido que la rodea.
Cáncer de colon
A pesar de ser uno de los más comunes a nivel mundial tanto en hombres como mujeres, es un tipo de cáncer muy fácil de diagnosticar, lo cual hace que las tasas de curación sean muy positivas. Algunas de las causas que pueden dar pie a este padecimiento son la edad avanzada, dietas altas en  grasas y poca fibra, predisposición genética, colitis ulcerosa o haber padecido cáncer de mama, útero u ovarios.
Tratamiento
  • Cirugía: este tratamiento se utiliza en las etapas más tempranas, para poder realizarla el paciente debe someterse a una dieta especial, ayudando a que el colon se encuentre vacío y limpio.
  • Quimioterapia: para este tipo de cáncer en la quimioterapia se utilizan medicamentos como el RECOPLAT cuando la enfermedad ya se considera avanzada.
  • Radioterapia: en algunas ocasiones se utiliza en conjunto con la quimioterapia para ofrecer mayores resultados, y el uso de estas dos terapias se conoce también como quimiorradiación. 

Existen muchos tipos de cáncer, sin embargo, en esta ocasión hablamos de los que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes. En Alfej estamos comprometidos con la salud de tus pacientes, por esa razón contamos con un amplio inventario de medicamentos como los mencionados anteriormente (EMPET, Recoplat, ACCOGEM) para garantizar un tratamiento exitoso. Te invitamos a dar clic aquí para conocer más y cotizar tu pedido con nosotros.

Anterior

Siguiente